EMOCIONES


     Las emociones juegan un papel importante en nuestras vidas, ya que están presentes en todo momento. Para mí las emociones son el indicador de la manera en la que las personas reflejan sus sentimientos.
     Hay momentos en la vida que podemos llegar a sentirnos como en una montaña rusa de emociones y esta sensación no siempre es agradable, pues implica inestabilidad emocional, lo que conlleva incluso a un desgaste físico. Por lo que hablar de emociones no es un tema sencillo, sin embargo, reflexionar acerca del cómo nos sentimos nos permite conocernos y entendernos.
Lo que significa éxito para mí, no necesariamente, significa lo mismo para ti.
Así también, desde nuestro contexto socio-cultural-histórico la mayoría de nosotros, crecimos bajo un contexto de represión emocional y de significados estereotipados, por ejemplo, cuántas veces no escuchaste frases como: “no llores”, “no te enojes”, “llorar es de niñas”, “calladita te ves más bonita”, “el que se enoja pierde”, etc.; así nos enseñaron a callar, a no enojarnos, a no llorar, etc.; por lo que hoy en la adultez, seguro en ocasiones, cuesta trabajo expresar  algunas emociones.
     En la medida en la que nosotros podamos identificar cómo nos sentimos, seremos capaces de comunicarnos de manera más afectiva. Por ejemplo, no es lo mismo que yo diga, “estoy enojada porque haces cosas que no me gustan” a “me siento desilusionada porque hiciste algo sabiendo que yo no estaba de acuerdo, faltaste un acuerdo y eso me hace sentir también defraudada”. Será más fácil que el otro entienda cómo me siento.
     Recordemos que no es una lucha de poder, buscamos llegar a acuerdos mediante el diálogo y hay que estar dispuestos a ello.
     El manejo emocional implica trabajo interno constante y un mayor auto conocimiento, las que me brindarán herramientas personales e interpersonales para identificar lo que siento, afectividad para la expresión de mis emociones, ser consciente de lo que siento evitando negar, minimizar o evadir, sino aceptar sin juzgar. 

Comentarios